CASAL DE VERANO

Las actividades de educación en el ocio en general, y en particular las que tienen lugar en verano, cuentan con una larga tradición en Cataluña y contribuyen de forma notable al crecimiento integral de niños y jóvenes, así como a la creación de una sociedad más responsable y comprometida. Las actividades de educación en el ocio en las que participan personas menores de 18 años, son una herramienta educativa de primer orden y una gran oportunidad para que niños, niñas y adolescentes disfruten de un ocio de calidad y con transmisión de valores.

20190704_114056.jpg
20190710_122648.jpg

La metodología propia de la educación en el ocio, en las actividades de verano como casals de verano, les permite seguir adquiriendo una serie de competencias complementarias a las de la educación formal e integrar un amplio abanico de valores (cooperación, igualdad, compromiso, vida saludable, respeto por el medio...) en el contexto, actividades y marco de relaciones personales propios del tiempo libre.

Pueden servir también para mejorar las condiciones en las que niños y adolescentes de entornos socioeconómicos más desfavorecidos pasan los meses de verano.

La Fundación Mn. Bara ofrece este programa a los niños que participan en el Centro Abierto de la Fundación durante el curso escolar como una actividad lúdico-educativa como complemento a las actividades que durante el curso se realizan.

También, en la medida de lo posible, abre esta oferta a otras familias que han pedido ayuda a la Fundación durante el curso.

20190711_153539.jpg
20190711_150907.jpg

El Casal de Verano está organizado en torno a un centro de interés o eje de animación. Éste es el hilo conductor y, con elementos más o menos imaginarios, sobrepuesto a las actividades que les liga, les da sentido y las hace atrayentes.

El eje de animación es el elemento motivacional, el estímulo para la participación de los niños y adolescentes que participan en ellos.